Un conjunto de organizaciones (Wingu, Caminos de la Villa, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Techo, Diversidad Rural y Red Comunidades Rurales) anunció el lanzamiento de una campaña para visibilizar la falta y el déficit de las conexiones a internet en toda Latinoamérica. Acá no hay internet (https://www.acanohayinternet.org/) busca «disminuir la brecha digital, impulsar la igualdad de derechos y el acceso a la información, mejorando la calidad de vida y las condiciones de desarrollo de distintas poblaciones», según informaron las organizaciones en un comunicado. El proyecto incluye la posibilidad de compartir la información relevada para que pueda ser utilizada por la comunidad para otros fines informativos.

«Ante la pandemia de COVID-19 y las medidas de aislamiento social obligatorio, se dispuso que la escolaridad y la mayoría de los trámites continuaran por vías virtuales. Estas medidas pusieron en evidencia la situación de desigualdad que atraviesan las comunidades rurales y asentamientos informales en lo que se refiere al acceso a internet sumamente deficitario», advirtieron.

En este contexto, contar con conexión a internet resulta una precondición para poder acceder a otros derechos, como a la educación, a la salud, a realizar trámites y reclamos, a la información, a la cultura e incluso a vincularse con otras personas. «Por eso desarrollamos una plataforma que permite visibilizar la falta y el déficit de las conexiones a internet en toda la región. Esta iniciativa incluye la posibilidad de compartir la información relevada para que pueda ser utilizada por la comunidad para otros fines informativos», concluyen.

Para más información, ingresa al formulario, completa los datos de tu territorio y del contexto y participa de este mapeo colaborativo.


Foto e intervención: @CarlosMiyama / @RedComunidadesRurales