La Fundación ES VICIS firmó un convenio marco para llevar adelante su programa de repoblación sostenible y planificada, “Bienvenidos a mi Pueblo”, en 5 localidades santafesinas. Se trata de un acuerdo de cooperación público privada, entre 5 comunas de la provincia de Santa Fe: Cafferata, Carmen, Labordeboy, Maggiolo y San Eduardo con la Fundación ES VICIS y con el Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe, un actor de larga trayectoria en el departamento de General López.

Los presidentes comunales que suscribieron a este acuerdo son Favio Alejandro Rossi, de la comuna de Cafferata; Walter Mario Czelada, de Carmen; Bruno Iommi Cilea, de Labordeboy; Luis Ángel Valerio, de Maggiolo; y Leandro Rinaldi, de San Eduardo.

“Tenemos mucha expectativa de poder realizar la réplica de Bienvenidos a mi Pueblo en la Argentina y una vez más en Santa Fe. Ya no en una localidad, sino en 5. Seguimos trabajando para que sean cada vez más los pueblos de la Argentina y del mundo los que den la bienvenida a nuevos habitantes en la búsqueda de un desarrollo mayor”, destacó Daniel Winzenried, presidente del consejo de la Fundación ES VICIS.

El antecedente de esta iniciativa fue llevado adelante por ES VICIS, en cooperación público privada, en Colonia Belgrano, Santa Fe, una localidad de 1300 habitantes. A partir de la implementación del programa esta localidad aumentó su población en 10%, además, recibió 23 nuevos negocios, aumentó el empleo y se generó mayor dinamismo de la economía local.

Pluralidad, cooperación y consenso

“No estamos solos, ni debemos estar solos para afrontar los grandes desafíos”, dijo Cintia Jaime, directora ejecutiva de la Fundación ES VICIS. Y destacó el clima de consenso alcanzado: “Tenemos aquí ejemplos muy valiosos. Por un lado, una alianza que reúne a autoridades de diferentes partidos políticos. Mientras que puertas adentro de cada pueblo, vimos como en muchos casos oficialismo y oposición se unieron con una meta común, la de desplegar todo el potencial latente de su localidad.”

“Llegamos hasta acá luego de realizar un importante trabajo de preparación junto a las autoridades y también a los vecinos de cada comuna. Les guiamos para organizarse en grupos dentro de una Comisión de Apoyo. En este trabajo de preparación contamos también con el apoyo de un actor de gran trayectoria en la región como es el Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe, que tiene un equipo muy profesional y comprometido, con el que trabajamos muy a gusto”, señaló Jaime.

Por su parte Germán Casalino, presidente del Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe, sostuvo: “Hemos suscrito a un convenio marco para la implementación de este proyecto que nos resulta absolutamente positivo y necesario para poder llevar adelante el desarrollo de nuestra región, con la articulación del sector público, del privado y de distintos actores sociales que tienen mucho para dar y que han entendido que la superación de la situación actual es conjunta, trabajando todos juntos”

A través de esta iniciativa, la Fundación ES VICIS en conjunto con sus socios locales y regionales comenzará a implementar cada una de las fases de “Bienvenidos a mi Pueblo”, que se basa en tres pilares: Bienvenida, Trabajo y Vivienda. Entre las acciones previstas por el programa hay un estudio de mercado y mapeo profundo para descubrir las oportunidades de desarrollo económico y social de estas localidades y su región. La convocatoria a emprendedores que viven en las ciudades se realiza para cubrir estas oportunidades identificadas. La bienvenida de la comunidad se prepara dentro de una Comisión de Apoyo conformada por vecinos para generar un inmediato arraigo.

Dentro del programa, una vez seleccionados los candidatos para migrar a los pueblos se realizan capacitaciones con los nuevos vecinos y con los emprendedores locales para fortalecer sus herramientas y habilidades empresarias. También, en el plano de infraestructuras, se identifican no solo las viviendas del pueblo, los lotes para construir sino las capacidades en temas de salud, educación y en conectividad entre otras.

Participaron también de la reunión, representando a las Comisiones de Apoyo Locales integrada por vecinos y referentes de las localidades: Andrés Baima (Carmen), Agustín Romegialli (Labordeboy), Jorgelina Aguirre (Maggiolo), Jorgelina Vázquez (San Eduardo). Por la Fundación ES VICIS: Mercedes Manfroni (coordinadora) y Sofía Satragno (comunicación institucional). Por el CRDSSF, Eduardo Sanchez de Bustamante (Sector Rural); Marcela de las Heras (Sector Profesionales); y Patricio Marenghini (Sector Profesionales).