A raíz de la alta concentración de dióxido de carbono (CO2), la radiación solar no puede salir de la atmósfera y esa contribuye a que día a día el calentamiento global tenga efectos nocivos. Para mitigarlo, dos ONGs se unieron y proponen plantar y proteger un millón de árboles en distintos puntos de la Argentina. Además buscan crear un mercado de bonos de carbono para desarrollar un círculo virtuoso de plantación.

Cerca de la mitad del CO2 emitido desde la Primera Revolución Industrial (1750) a la fecha se ha producido en los últimos 40 años. Esa aceleración hace que el plazo para reducir las emisiones y realizar acciones para mitigar el impacto sea muy corto. Expertos señalan que si no se hace nada en los próximos años, para 2050 las consecuencias serán catastróficas.

Atento a esta problemática, el influencer Uki Deane decidió tomar cartas en el asunto. Su ONG PlantArg y Aves Argentinas impulsan una iniciativa ejemplar: plantar y proteger un millón de árboles en distintas provincias de la Argentina.

Con esa visión, Deane fundó y encabeza PlantArg: un proyecto dedicado a la preservación, prevención y restauración regenerativa de bosques nativos en la Argentina para la mitigación del cambio climático, con el fin de reducir la huella de carbono y disminuir los daños al ambiente. Y con su ONG se alió con Aves Argentinas, una entidad con 100 años de trayectoria en la protección de las aves silvestres y la naturaleza.

¿Cómo funciona el proyecto para plantar 1.000.000 de árboles?
Aves Argentinas se encargará de la gestión administrativas del proyecto PlantArg: la recepción, la gestión y la distribución de las donaciones y el total de la recaudación serán sus tareas principales.

Las donaciones se recibirán a través de un sitio web y cada aportante recibirá un código QR con la geolocalización de donde se plantarán y se monitorearán los árboles.

Además de buscar beneficiar al medioambiente con árboles, es decir, receptores de dióxido de carbono, se busca impulsar un mercado de bonos de carbono. Es decir, que las empresas que más emiten compren esos bonos y con el dinero recaudado volver a plantar más árboles y así sucesivamente.

“Cada vez resulta más evidente que el futuro del Planeta descansa en la iniciativa de la gente, los grupos de ciudadanos preocupados por la salud del ambiente y la naturaleza. Confiamos en que esta iniciativa de PlantArg redunde en cambio de conciencia y actitud en nuestro país, pero además tenga un impacto concreto, en la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático”, asegura Hernán Casañas, director ejecutivo de Aves Argentinas.

¿Dónde se plantarán los árboles?
Se trabajará en diferentes proyectos en El Gran Chaco, Misiones, Córdoba, Salta, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego. En todos los casos se perseguirá como fin reforestar áreas dañadas, devolviendo la diversidad amenazada y permitiendo la generación de un receptor de CO2.

¿Cómo colaborar con la iniciativa para plantar un millón de árboles?
Las donaciones se podrán realizar de manera online en el sitio web www.plantarg.com y donando un árbol por $300 pesos en la Argentina y 3 dólares desde cualquier parte del mundo. Plantarg utiliza la tecnología blockchain para garantizar trazabilidad de cada donación y todos los donantes recibirán en un futuro un código QR con una geolocalización de los árboles donados.

FUENTE: LN