El Gobierno de Jujuy, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Fundación Minka convocaron a emprendedores ambientales que reutilicen o reciclen residuos para la selección de proyectos para financiar su desarrollo con entre $100.000 y $450.000, se informó oficialmente.

La propuesta se enmarca en el paradigma mundial de la economía circular dentro del programa del “Primer Fondo de Apoyo a Pequeños Emprendimientos Sustentables” de la provincia de Jujuy.

Los emprendimientos seleccionados accederán a sumas de $100.000 hasta $450.000, no reembolsables como valores mínimos y máximos, que solo podrán ser aplicados en dos componentes: uno productivo y el otro de capacitación.

El monto total destinado al Fondo de Apoyo es de $5.531.250, para financiar “hasta un máximo de 20 proyectos según las necesidades reales y prioritarias de los emprendimientos, analizados a través de los Proyectos de Pre factibilidad e Inversión presentados”, indicaron las fuentes.

La iniciativa del fondo común busca “detectar, promover y fortalecer emprendimientos innovadores de alto impacto positivo, que fomenten la economía circular local mediante la reutilización y reciclado de fracciones de residuos sólidos como materias primas en la elaboración de nuevos productos”.

Asimismo, prevé afianzar emprendimientos cuya producción “contribuya a la reducción de residuos, a partir del uso de bienes reutilizables que reemplacen productos descartables y ayuden a modificar pautas de consumo, en el marco de un proceso sustentable”, agregaron.

Los voceros indicaron que “se valorarán” aquellos emprendimientos que contribuyan a generar un impacto ambiental positivo a través de ejes temáticos como: reducción de gases de efecto invernadero aprovechamiento y uso eficiente del agua.

A estos factores, se suman el consumo y producción responsable, educación ambiental, eficiencia energética, adecuada disposición final de residuos propios y externos, conservación o generación de recursos naturales, movilidad eficiente, entre otros.

Para participar de la convocatoria, los emprendedores deben tener origen y estar radicados en la provincia de Jujuy, ya sean personas humanas mayores de 18 años (ciudadanos nativos, naturalizados o residentes permanentes) o personas jurídicas (asociaciones o sociedades legalmente constituidas en la provincia de Jujuy).

Las bases y condiciones de la convocatoria, que vence el 28 de diciembre próximo, y el formulario de inscripción están accesibles en www.ambientejujuy.gob.ar.