El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, firmó un convenio para la compra de herramientas y maquinarias con el Grupo Asociativo de Productores Hortícolas Agroecológicos Nuevejulienses y de Henderson por la Tierra, con la finalidad de potenciar la agricultura familiar, la agroecología y la elaboración de alimentos de calidad.

«Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires estamos convencidos de que la política pública tiene que impulsar el acceso al financiamiento para los productores de pequeña y mediana escala para que puedan incorporar herramientas, aumentar su producción, desarrollarse y potenciar el empleo y la calidad de trabajo en cada uno de los distritos», destacó el ministro Rodríguez.

El grupo de productores hortícolas agroecológicos está conformado por 15 familias de las localidades de 9 de Julio y Henderson que trabajan un total de 7,5 hectáreas, pero con un potencial para abarcar 23 hectáreas.

Su producción tiene, hasta el momento, un rendimiento aproximado de 126 toneladas por año y un esquema productivo de 40 variedades diferentes de hortalizas.

A partir de la firma de este convenio, las familias productoras recibirán fondos por un total de $ 3.390.815,89, que les permitirán acceder a maquinarias e instalaciones para ampliar la zona productiva, diversificar la producción y sumar áreas de producción bajo cubierta, plantineras y construir una fábrica de bioinsumos.

Específicamente, estos fondos serán destinados a la adquisición de un tractor, arado, herramientas, invernáculos, sombráculos y también se invertirá en el sistema de riego.

La posibilidad de contar con esta maquinaria e instalaciones quintuplicaría la producción y el rendimiento de la tierra a partir de un mejor manejo de escalonamiento productivo.

Por otro lado, en el marco del Plan de Mejoras de Caminos Rurales, el ministro anunció obras de ensanche, nivelado y empedrado de 8 kilómetros del acceso a la localidad Carlos M. Naón para facilitar el tránsito de toda la comunidad y mejorar la seguridad vial.

Para ello, la cartera agraria ya giró los fondos por un total de $5.000.000, que le permitirá al municipio llevar adelante los trabajos necesarios para lograr una superficie de rodamiento estable y un mejor acceso para quienes circulan diariamente, concurren a escuelas rurales y también va a permitir la salida de la producción.