El Gobierno bonaerense impulsa el desarrollo de unidades de transporte público sustentable en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires con el uso de baterías de litio, según informó hoy el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos provincial.

Esta mañana, el subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, participó de una reunión para abordar la normativa que permitirá activar métodos de ensayo para el desarrollo de este tipo de unidades de transporte público, precisó la cartera provincial.

En el encuentro, que se realizó vía Zoom, también participaron el jefe de Gabinete de la subsecretaría, Rodrigo Lynch; el vicepresidente del área Institucional de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y director del Centro Tecnológico Aeroespacial, Marcos Actis; el presidente de la Empresa Nueve de Julio, Walter Mastropietro, y el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga.

Además, la subsecretaría de Transporte firmó días atrás un convenio que fue el puntapié inicial para la realización del proyecto, que prevé ensayos preliminares en el proceso de conversión de una unidad de propulsión convencional, en propulsión eléctrica alimentada con baterías de litio.

En ese aspecto, el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA-UNLP) suministrará tecnología y parte del equipamiento, mientras que la Empresa Nueve de Julio aportará una unidad con las mismas características de las utilizadas en el transporte público de pasajeros y colaborará con el proceso de desarrollo y montaje.