Las próximas tres décadas serán espectadoras de un cambio masivo hacia la electrificación del sector energético global y el crecimiento de las energías renovables con el 92% de todo el consumo de energía global proveniente de fuentes netas cero para 2050, según una nueva investigación publicada esta semana por Rethink Energy.

Rethink Energy ha publicado su segundo Pronóstico anual de electricidad primaria (APE), APE 2.0, que describe como una “perspectiva no adulterada sobre el aumento de la electrificación global en la carrera hacia las emisiones netas cero”.

Las ganancias de eficiencia en las áreas de demanda existentes continuarán desvinculando el crecimiento económico de la demanda de electricidad y, en mayor medida, de las emisiones de carbono, según el informe. Sin embargo, a medida que las empresas y los gobiernos rindan cuentas cada vez más por sus esfuerzos de descarbonización, los sectores, desde la fabricación de acero hasta el transporte marítimo, verán que las fuentes de combustible se desplazan hacia la electricidad.

Rethink Energy pronostica que la producción mundial de energía se triplicará en las próximas tres décadas, de 26.348 TWh en 2020 a más de 39.284 TWh en 2030 y a 80.416 TWh en 2050, gracias en parte al crecimiento económico, pero principalmente debido a la electrificación de casi todo, y del transporte por carretera en particular.

Reemplazar las fuentes de combustible a base de carbono para la calefacción del hogar, así como para el aire acondicionado en un mundo en calentamiento, proporcionará la mayor fuente de crecimiento hasta 2050, con opciones para descarbonizar ya disponibles y económicamente beneficiosas. A esto le seguirá de cerca la aceleración sin precedentes en la adopción de vehículos eléctricos en todos los tipos de transporte, que ya ha comenzado, impulsada por mandatos para eliminar gradualmente la venta de vehículos ICE y un cambio de enfoque de casi todos los principales fabricantes de automóviles.

FUENTE: Periódico de la energía