La ciudad de Neuquén ya tiene una nueva oferta académica que busca interpretar las inquietudes de los nuevos tiempos. De cara a la necesidad de trabajar en la transición energética, la cooperativa CALF y el Instituto Superior de Estudios Interdisciplinarios (ISEI) de la Fundación Cristiana Neuquén Oeste se unieron para crear la Tecnicatura en Energías Renovables, que ya tiene su primera cohorte.

La Tecnicatura Superior en Energías Renovables tendrá un fuerte impacto social por su carácter gratuito y se desarrollará a lo largo de tres años. Quienes egresen al cabo de la carrera estarán capacitados para analizar los recursos energéticos renovables existentes, proponer la utilización de distintos sistemas para su aprovechamiento, evaluar su viabilidad y diseñar proyectos que respondan a las necesidades planteadas, aplicando y haciendo aplicar las normas de calidad, seguridad y protección del medio ambiente.

El área ocupacional de los futuros técnicos y técnicas superiores estará constituida por las actividades y situaciones de trabajo vinculadas al proceso de producción, transporte y comercialización de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables.

El Presidente de CALF, Darío Lucca, señaló que “se trata de un día histórico, no solo para la Cooperativa Calf, sino también para la ciudad de Neuquén y la provincia por impulsar esta iniciativa educativa que se dictará en el Instituto Superior de Estudios Interdisciplinarios – ISEI, y por eso nuestro agradecimiento a su rector, José Luis Lozano”.

“La cantidad de inscriptos superó la expectativa que teníamos, van a ser 60 alumnos de forma presencial y 200 alumnos de manera virtual” dijo y agradeció al gobierno de la provincia por la predisposición para que alumnos de otras localidades neuquinas puedan acceder a la capacitación de manera virtual.

Finalmente, Lucca dijo que “en el término de tres años, estos jóvenes van a tener la posibilidad de insertarse en un mercado laboral de energías renovables, no solo de la provincia, sino también del país”.