Más de 20 directores de escuelas agrotécnicas de la provincia de Santa Fe recibieron la presentación de un proyecto de impulso de emprendimientos de agricultura familiar en ámbitos rurales, cuyo objetivo es favorecer el arraigo.

Los autores de la presentación fueron el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, y el secretario de Educación, Víctor Debloc y los destinatarios, son los alumnos de sexto año de estos establecimientos, que sean mayores de 18 años, que se interesen por el arraigo y que, además, impulsen proyectos de agricultura familiar.

Para contar con herramientas que financien la capacitación, la formación y el seguimiento de los emprendimientos, esta iniciativa prevé la aplicación a los módulos productivos de la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI).

El enfoque territorial será con la incorporación de los módulos en aquellas familias de pequeños productores, cuya finalidad es favorecer el desarrollo económico, la inclusión social y el arraigo.

La existencia de un número significativo de productores que no son propietarios de los campos que trabajan, y se encuentran con situaciones de tenencia precaria, es considerada una limitación importante entre aquellas que imposibilitan su incorporación plena a un escenario productivo competitivo.

En lo que respecta a los módulos de fortalecimiento de Agricultura Familiar, comprenderán las temáticas sobre producciones hortícola, apícola, avícola y caprina/ovina.

“Es una oportunidad interesante, estratégica. Todos contribuiremos con las herramientas de provincia, gobiernos locales y agencias regionales para brindar alternativas que tengan como finalidad ir sumando en los estudiantes agrotécnicos vínculos con el mundo del emprededorismo”, expresó Víctor Debloc.

Con el impulso de esta iniciativa, el gobierno santafecino, busca fortalecer estratégicamente distintas acciones en el territorio con el objetivo de restablecer la infraestructura productiva, y agregar valor a las organizaciones de la agricultura familiar y sus producciones.

El ministro Costamagna informó al respecto que “en este marco, se va a trabajar con la Comisión Nacional de Microcréditos (CONAMI), a través de un fondo de aproximadamente 20 millones de pesos, que se otorgarán en articulación entre la provincia y las organizaciones territoriales, que serán las Agencias para el Desarrollo”.

Santa Fe impulsa un programa de acompañamiento y seguimiento para estas iniciativas desde la secretaria de Desarrollo Territorial y Arraigo, de la cartera productiva, y desde la Dirección Provincial de Educación Técnica.

En la presentación del proyecto también estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina; y el director provincial de Educación Técnica, Fernando Hadad.

Fuente: El Agrario