El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, encabezó el primer Encuentro Nacional de Gobiernos Locales, que se realizó en el marco del nuevo programa Mesas Abiertas por el Trabajo y el Empleo, con el fin de generar una instancia de articulación entre los gobiernos locales y la cartera laboral. Entre otros temas, se discutió el rol municipal en materia de trabajo y empleo en el escenario post pandemia, y se adelantó que se van a incorporar más de 80 municipios a la Red de Servicios de Empleo que forma parte del Ministerio de Trabajo.

“Vamos a incorporar 80 municipios a los más de 700 que forman parte de la red de empleo, y van a ser fortalecidos por el Ministerio con insumos informáticos y más de 200 aulas, el doble de la inversión realizada en los últimos cuatro años”, sostuvo Moroni. Asimismo aseguró: “Hemos definido una serie de políticas en el marco de la pandemia que han dado resultado. Nuestro objetivo es que la gente se inserte en las estructuras productivas, ampliar la población que trabaja y ampliar de empleo. Política de empleo significa inserción laboral y formación”.

De la jornada participaron el presidente de la Federación Argentina de Municipios, Javier Noguera y el secretario ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Municipios, Ciudades y Asociaciones de Gobiernos Locales, Sergio Arredondo. La apertura estuvo a cargo del subsecretario de Articulación Territorial del ministerio, Gerardo Girón, quien aseguró que es fundamental trabajar sobre “la reconstrucción de empleo. Pasaron cuatro años muy duros en la Red de Servicios de Empleo y nos encontramos con oficinas que estaban inactivas. Estamos trabajando mucho para poder renovar los compromisos que teníamos”.

Durante el evento, organizado por la Dirección de Atención Ciudadana y Servicios de Empleo del ministerio, a cargo de Daniel Helbig, se realizó el panel “El rol municipal en materia de trabajo y empleo en el escenario post pandemia”. Contó con la participación de más de 300 intendentes de 700 municipios, entre ellos los jefes comunales de de Bariloche (Río Negro), Gustavo Gennuso; Cañada de Gómez (Santa Fe), Stella Clérici; La Banda (Santiago del Estero), Pablo Mirolo; Apóstoles (Misiones), María Eugenia Safrán; Nogolí (San Luis), Claudia Pinelli; Malvinas Argentinas (Buenos Aires), Leonardo Nardini, y de Ituzaingó (Buenos Aires), Alberto Descalzo, quienes se refirieron a las problemáticas locales provocadas por la pandemia y a la necesidad de generar nuevas instancias de acción en materia de trabajo y empleo.

Las conferencias y discusiones continuarán las próximas semanas en diferentes temáticas como Derechos laborales, Igualdad en el mundo del trabajo, Promoción del Empleo, Trabajo Digno, Educación para el trabajo y Trabajo Rural.