Los ministerios de Desarrollo Territorial y Hábitat, de Ciencia y Tecnología, y de Ambiente y Desarrollo convocaron estudiantes e investigadores a presentar proyectos de vivienda ambiental y hábitat en contextos de crisis, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Con la finalidad de estimular a estudiantes universitarios, docentes, investigadores y profesionales a presentar propuestas de viviendas con eficiencia ambiental que puedan construirse en situaciones de emergencia y proponer soluciones a problemas vinculados al colapso habitacional, el Estado nacional lanzó el Concurso Nacional de Ideas «Hábitats Emergentes».

Otros objetivos del concurso son generar herramientas y propuestas de acción rápida para la atención de soluciones habitacionales de emergencia, propiciar y difundir la incorporación de elementos de sustentabilidad en la vivienda con un enfoque federal y centrado en la estructura productiva regional.

Asimismo, promover la participación del sector académico en el diseño de propuestas innovadoras para la política habitacional y contribuir a la generación de espacios de intercambio, construcción de conocimiento y capacitación en la temática de vivienda a nivel nacional.

Quienes resulten seleccionados obteniendo el primer puesto recibirán $500.000, el segundo lugar recibirá un reconocimiento de $300.000 y el tercero $175.000.

En tanto, se otorgarán 3 reconocimientos por región.

Los ganadores se anunciarán el lunes 27 de julio, y las propuestas serán recibidas entre el lunes 13 y viernes 17 de julio.

La iniciativa se realiza en conjunto con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, de Desarrollo Tecnológico y la Innovación, el acompañamiento del Consejo Interuniversitario Nacional y la financiación del Fondo Global para el Medio Ambiente, administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El certamen cuenta, además, con un ciclo de conferencias virtuales donde expertos de las áreas de arquitectura, diseño y temas urbanos comparten sus miradas sobre respuestas de diseño para atender la situación de emergencia en contexto del Covid-19 y repensar las ciudades.

Para inscripción o mayor información, se puede acceder a la web oficial https://www.argentina.gob.ar/concurso-nacional-habitats-emergentes