El sector hortícola agroecológico en la provincia de Buenos Aires cuenta con un alcance de 4.500 productores y una inversión de casi $170 millones, en un marco de acompañamiento desde el Gobierno provincial a través de sendos programas.

El programa provincial de Promoción de la Agroecología fue creado en junio con el objetivo de «estimular las economías locales, la repoblación de espacios rurales, asegurar la producción local de alimentos de alta calidad nutricional, la generación de empleo rural dignificante, la demanda de tecnologías endógenas y la reducción del impacto ambiental de los sistemas productivos».

Por su parte, el Registro de Productores busca que se inscriban quienes lleven adelante producciones respetando prácticas agroecológicas, una base de datos de productores «en transición hacia la agroecología», para brindar asistencia técnica y apoyo para que puedan llevar adelante las acciones.

Asimismo, se gestó una Red Provincial de Facilitadores de Prácticas Agroecológicas, integrada, por técnicos, educadores, extensionistas y agentes para brindar capacitación, asistencia técnica y acompañamiento a productores.

Para esta Red de Facilitadores ya se iniciaron los ciclos de capacitación: «Hoy tenemos más de 1.000 inscriptos, lo que marca el enorme potencial para desarrollar este tipo de experiencias, que implican el menor uso de agroquímicos y significan un fuerte impulso para el desarrollo productivo local y regional, que vamos a seguir apoyando desde el MDA», afirmó el ministro de Desarrollo Agrario,. Javier Rodríguez. En total el sector hortícola agroecológico ya cuenta con un alcance de 4.500 productores y una inversión de casi $170 millones.

Por otro lado, Desarrollo Agrario aprobó ya 11 proyectos productivos de fortalecimiento de la producción hortícola agroecológica de la agricultura.

Las iniciativas beneficiarán en forma directa a 2.400 productores, para el desarrollo de sistemas agrícolas sostenibles, mientras que el monto de los proyectos aprobados asciende a $76 millones.

El ministro dijo que esta nueva etapa de aprobación de proyectos es muy satisfactoria, porque ven «el interés de los productores en la diversificación productiva y como transitan el camino hacia la agroecología. Sumándose así a un mercado que tiene grandes posibilidades en el territorio bonaerense y significando para ellos una mejora en la producción y demanda de sus productos».

Se trata esta de la tercera ronda de aprobaciones de proyectos y los beneficiados desarrollan su producción en los municipios de Tandil, La Plata, Florencio Varela, San Vicente, Mercedes, Carlos Tejedor, Guaminí, Salliqueló, Puán, Pigüé y Pehuajó.

Por último, en Mar del Plata, investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) están relevando modelos alternativos de producción hortícola en el partido de General Pueyrredón, el segundo cinturón frutihortícola más importante del país, con el propósito de componer un mapa de productores «agroecológicos», que cuenta para su trazado con el acompañamiento del INTA y la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp).